3 Razones por las que el “Apple Watch” ya es mejor que su competencia

Aunque Apple se ha mantenido en silencio respecto a las características técnicas del smartwatch, no ha reparado en energías para mostrar todas y cada una de las colecciones disponibles del Apple Watch.

Las buenas sensaciones que ha dejado y el secretismo sobre sus especificaciones lo hacen de lejos el Smartwatch más esperado.

Con tan poca información todavía es un misterio si el Apple Watch será superior a los relojes con Android Wear o se quedara en un simple intento.

Lo que sí es seguro es que hasta ahora Apple ha sabido hacer los deberes en cuanto a diseño y marketing se refiere. Y no nos extraña después de haber contratado a diseñadores provenientes de marcas como Burberry y atrayendo a personalidades de la moda como Rosie Mullender de Cosmopolitan , apareciendo en la revista Vogue o en boca de los editores de Vanity Fair.

La estrategia de anunciar el dispositivo a principios de septiembre ha sido buena para mermar la venta de smartwatchs y pulseras cuantificadoras creando expectación y obligando a muchos a pensárselo dos veces antes de aventurarse a comprar un wearable.

Pero no es aquí donde reside la verdadera ventaja que Apple tiene sobre sus competidores. Sin ni siquiera saber las características y aplicaciones que tendrá el nuevo reloj inteligente, ya se puede decir que van por delante de las demás compañías en la forma en que han diseñado su smartwatch:

1º Si es un producto caro, haz que parezca caro.

De ahí que Apple se haya esforzado tanto en un diseño esmerado y acabado impecable.

El resto de las compañías ofrecen relojes que dejan mucho que desear en diseño y acabado. Como mucho se salvan el Pebble Steel o los nuevos el Moto 360, G Watch R y el Gear S.

Precisamente, el aspecto tosco de muchos de los relojes inteligentes diseñados hasta ahora fue una de las razones por las que estos dispositivos no llegaron a alcanzar un gran éxito. Los relojes son un complemento de moda, por eso se visten y por lo tanto su aspecto y tamaño importa, más aun si estas pagando un precio elevado.

2º Orientar los smartwatch hacia el sector femenino.

Aunque los relojes son el complemento más importante en la indumentaria de un hombre y por ende, en el que más dinero se gastan, el público femenino parece que hasta ahora no ha estado representado claramente en la industria smartwatch.

Sería un desperdicio no aprovecharlo. Por esa razón el Apple Watch es posiblemente el smartwatch con el diseño de orientación más femenina del mercado. Solo hay que ver el Watch Edition en Oro Rosa. De ahí también el hecho que hayan decidido poner dos tamaños, precisamente pensando en las muñecas más finas de la mujer aunque también valido para los adolescentes.

Rosie Mullender, de la revista Cosmopolitan

3º Abarcar todo el espectro del mercado con un reloj para todos los momentos.

Gracias a la personalización y colecciones del Apple Watch se puede decir que es un reloj inteligente que quiere agradar a todos. Apple quiere evitar que encasillen a su reloj para una función concreta o un público determinado.

Al contrario, trata de conseguir establecerse como centro de gravedad del mundo wearable en conjunto, atrayendo a todos aquellos consumidores de pulseras cuantificadoras, relojes deportivos, smartwatch, he incluso sueña con alcanzar parte del mercado de los relojes de lujo clásicos con su colección Watch Edition.

Un juego diferente

La competición de la relojería tradicional es diferente a lo que la empresa ha experimentado hasta ahora. Apple está demostrando que quiere apostar el todo por el todo y romper a lo grande dentro de la industria relojera y wearable con su dispositivo.

A pesar de su entusiasmo, Rosie Mullender ve un problema con este producto cuyos modelos de gama más alta tendrán precios de artículo de lujo.
“Los accesorios de moda, como los bolsos, pueden aumentar su valor con el tiempo. Un reloj Rolex se convierte en un clásico, pero la tecnología es, por su propia naturaleza, desechable”.

“Es difícil imaginar a un padre pasándole a su hijo un Apple Watch versión 1.0.”

El que lo consiga o no está por ver. Lo que sí que parece es que por ahora va por el buen camino con un smartwatch atractivo para todo aquel que busque, ya sea monitorizar su actividad física, lucir un reloj de lujo, o como reloj multi función adaptable a todas las situaciones.

¿Tendrá éxito el Apple Watch?

Al final, por lo que se juzgará al Watch será por lo que hace además de por su aspecto, y para eso la interfaz es clave.

El éxito del smartwatch dependerá de que sea capaz de llevar el concepto de reloj inteligente al siguiente nivel. Parecido a lo que ha hecho Google con su sistema operativo Android Wear pero mucho más allá.

Solo de esta forma se le podrá dar un verdadero empujón al mundo wearable para llevarlo a las masas y cambiar el mundo una vez más. Todo depende que el Apple Watch consiga que respondas afirmativamente a esta pregunta :

¿darías la vuelta al darte cuenta de que te lo olvidaste en casa?
“Para la mayoría de nosotros ese es definitivamente el caso con un teléfono inteligente. Pero habiendo probado varios relojes inteligentes yo no tendría ningún problema en vivir sin él por un día”.

Rory Cellan-Jones, periodista del equipo de tecnología de la BBC

Siendo la última, y posiblemente la más importante de las compañías que se unen a la carrera por los smartwatch cae sobre ella la responsabilidad última de resolver esta duda. Quien si no iba a ser capaz de lograrlo, posiblemente nadie.

Steve Jobs resumió la filosofía que compartía con Sir Jonathan Ive (diseñador del Watch) diciendo que la tecnología por sí sola no es suficiente.

Pero si la tecnología delApple Watch no hace que nos cante el corazón, no tendrá éxito, por mucho que lo cubran en las revistas de moda.

Deja un comentario